Herbolaria mágica

¿Quieres hacer un ritual de protección,  amor o florecimiento?

Desde la antigüedad, las plantas nos acompañan, como alimento y complemento en la cocina , como decoración en nuestros  ambientes y también como medicinas terapéuticas y místicas.

Lavanda:

Esta planta de color lila, es usada como  purificador de  energía y relajante. Un  arreglo floral con lavanda en algún lugar de la casa que tenga carga negativa, sera  neutralizado por esta planta que representa la relajacion , armonia y paz.

Igualmente se dice que la lavanda protege de malas vibras o brujería, podemos hacer una bolsita de tela blanca, agregarle flores secas de lavanda, cocer la abertura, y ponerla debajo de nuestra almohada tambien nos ayudara a tener un sueño mas saludable.

 

La albahaca

La albahaca fue utilizada para atraer la  suerte. Tambien fue usada en los templos griegos en la puerta como agua bendita

Era tambien un oraculo para el matrimonio: Colocando 2 hojas de albahaca sobre el fuego del carbon; si se queman las hojas  tranquilas y se hacen cenizas sera un buen y feliz matrimonio, en cambio, si escuchas que truenan violentamente o ves que vuelan las cenizas, significa que ese matrimonio sera disfuncional.

 

 

La ruda:

Se ha escuchado hablar mucho de la ruda por sus propiedades de protección, sobre todo en la magia negra. Para preservar la calma y paz en nuestra casa, debemos de plantarla en la entrada; por la parte derecha, una ruda macho, y por el lado izquierdo, una ruda hembra.

Es muy aromatica y usada en altas cantidades puede ser toxica. Es resistente y se utiliza mucho para protección y buena fortuna en los negocios comerciales.

  • La verbena:

La verbena, atrae la prosperidad y representa proteccion incluso se dice que ante la presencia de esta planta se contrarrestan las malas energías, neutralizan las envidias y la brujería.

se debe plantar en el jardín de la casa para protección y prosperidad

 

Laurel, Salud y Honor

Propiedades aplicaciones y usos del Laurel

Planta sagrada símbolo de gloria, fama, poder y profecías. Coronas de laurel o los bien llamados lauros premiaban a los mejores en diversas competiciones desde tiempos antiguos como en Grecia y Roma. También la usaban en la antigua Grecia en el templo de Delfos donde las pitonisas profetizaban y le atribuían un poderoso poder mágico y místico. Quienes consultaban el “oráculo de Delfos” se coronaban con hojas de laurel cuando la respuesta auguraba éxitos.

Los griegos, por otro lado, a su regreso del famoso “oráculo de Delfos”, se coronaban con las hojas del Laurel si el oráculo les había sido favorable.

Paracelso, médico y alquimista de la antigüedad, empleaba las hojas del Laurel para sus artes adivinatorias y proféticas a esta adivinación con hojas de Laurel se le denominó “Dafnomancia”.

Místicamente conocido como noble y poderoso protector, el cual, se dice, atrae un destino verdaderamente afortunado, una realización no solo material sino espiritual a quien se encomienda a él.

(dibujo en tiza ; Agatón y la corona de laurel. Obra de Anselm Feuerbach)

Propiedades curativas:

Para  enfermedades dérmicas o de articulaciones: cataplasma sobre la zona afectada con un té tibio-caliente.

El “aceite de laurel” entibiado y aplicado, alivia los problemas reumáticos y dolores óseos. También efectivo en casos de problemas dérmicos como sarna y otros.

Para preparar el té; para 1 litro de agua 10gr de hojas de laurel . Se hervir por 3 o 5 minutos y entibiar. tomar 3 a 4 tazas por día.

Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente y dar sensación de frescura, placer y bienestar. Los frutos del Laurel contienen un 25% de materias grasas como ácido láurico, oleico, palmítico y linoleico. Es de estos aceites que se elaboran pomadas para diversos fines.

Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad, colocar 3 hojas de laurel en agua fría y dejarlas macerar por la noche. A la mañana, al levantarse puede beberse un poco del agua.

Otras afecciones a tratar con el Laurel:

Nerviosismo, mareos, melancolía, tristezas, desgano, pánicos, debilidad corporal, falta de voluntad. Problemas de la vegija, dolores de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dérmica, reuma, artritis, parálisis, dolor de estómago, digestión lenta, stress, regulador menstrual, sordera.

• Digestivas
• Expectorantes
• Estimulantes
• Antisépticas; excelente tónico para la piel, útil contra afecciones de la misma.
• Carminativas (ayuda a eliminar gases del conducto digestivo)
• Diuréticas
• Sudoríficas
• Actúa benéficamente en dolores reumáticos
• Regula la menstruación
• Útil en problemas de la piel
• Aperitivo, facilita la digestión
• Antirreumático y antiinflamatorio muy efectivo aplicado externamente.
• El laurel ejerce un efecto rubefaciente que puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando el aceite se aplica por vía tópica.Digestivas
• Expectorantes
• Estimulantes

 Acerca del laurel

  • Nombre científico es Laurus nobilis, de la familia de las Lauráceas, arbusto de hoja perenne que puede medir de entre 2 a 8 metros de altura hasta, en algunos casos, los 20 metros.
  • Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, duras y con forma puntiaguda. Las flores, de las que se pueden encontrar ejemplares masculinos y femeninos, son color blanquecino o amarillento, y crecen agrupadas.
  • El fruto es oval y adquiere color negro en su madurez.
  • Las hojas se recolectan en todo el año.

Usos

En infusiones, decocciones, pomadas, elaboradas con el aceite de sus frutos;  tónicos,  y esencias para vaporizador, utilizadas estas últimas con gran efectividad en aromaterapia.

Pomada de Laurel para dolores musculares

Machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Aplicar esta especie de pomada mediante fricción sobre la zona dolorida, otorga un bienestar y alivio considerables.

Historia y magia…

El Laurel es un árbol de energía masculina, cuyo astro regente es el sol y su elemento el fuego. Representa la gloria y el honor. A través del tiempo, este místico árbol se aasociado con la inspiración divina y la victoria.

Su exquisito perfume fue quizá la causa de que se le consagrara a los dioses del Olimpo, principalmente a Apolo, el Dios de las artes, la poesía y los oráculos.
Históricamente,en su papel divino, se relacionó con el arte y la inmortalidad. Se utilizaba para distinguir con honores a personajes relevantes como los  emperadores, los cuales eran coronados con sus hojas.

Cuenta la mitología que Dafne, una ninfa, se transformó en Laurel para burlar el acoso de Apolo; más cuando este la descubre le dice: ” Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Mas cuenta otra tradición que Gea, madre de Dafne, transforma a su hija en Laurel para esquivar el acoso de Apolo. De ahi que Paracelso, usara la “Dafnomancia” o adivinación con las hojas de Laurel.

Propiedades medicinales del Romero

Rosmarinus officibalis

 “De propiedades digestivas y carminativas, además de ser un excelente estimulante y antioxidante, como así también, emenagogo y bactericida.”

 

Beneficios curativos del Romero

  • Digestivo, estimula la función biliar debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos.
  • Para problemas como estreñimiento o digestión lenta.
  • Propiedades carminativas, estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Ideal consumirlo después de las comidas.
  • Emenagogo, reducir los dolores menstruales. Ayuda a disminuir la irritabilidad, los dolores de cabeza y la hinchazón del vientre.
  • Antioxidante, elimina del organismo los radicales libres.
  • Es bactericida, complementa el uso de antibióticos para tratar enfermedades sexuales como la gonorrea.

 En infusión

  • Masajear los músculos fatigados con infusiones de romero resulta ser un buen tratamiento para recuperar las fuerzas musculares.

  • Ideal por sus propiedades aromáticas para tratar el mal aliento (halitosis) .
  • La infusión de romero es muy fácil de preparar. Tan sólo es necesario hervir un litro de agua junto con varias hojas de este arbusto. Luego que hierva, se deja reposar por unos 4 minutos, se le extraen las hojas y la infusión queda lista para ser bebida.
  • Ideal para tratamientos capilares y para crecimiento del cabello.
  • Una infusión bien cargada para remojar las uñas quebradizas las mejora notablemente.

 Otras cualidades

  • El Romero es purificador de agua contaminada se hierve el agua y se agrega una ramita de romero para eliminar las bacterias
  • Como ambientador poner un puñado en una bolsita de tela para eliminar malos olores o aromatizar el auto.

 PRECAUCIONES

El Romero no es una planta toxica en si,  pero en exceso su ingesta o uso cutáneo si puede serlo,  puesto que su  aceite esencial contiene alcanfor y este puede ser irritante, además puede tener efectos neuro toxicos.

Por ser emenagogo no es recomendable su uso durante el embarazo pues puede llegar a ser abortivo.

El aceite esencial puede causar irritación a los intestinos, estomago y dañar los riñones.

Propiedades medicinales del PEREJIL

Petroselinum crispum

 

”Es digestivo, carminativo, diurético, estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo, se considera al perejil como un afrodisíaco y anestésico, principalmente de aplicación externa.”

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas  A, B1, B2, C y D. Ideal consumir el perejil crudo, pues la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

 Beneficios curativos del Perejil 

  • Útil para tratar casos de cistitis.
  • Excelente depurador del organismo.
  • Emenagogo; alivia los dolores y problemas asociados a la menstruación.
  • Digestivo, ideal ante el estreñimiento.
  • Afrodisíaco natural, aumenta la producción de estrógenos, por lo cual es muy recomendado, en especial para las mujeres en la etapa de la menopausia, incluso incrementando la líbido o deseo sexual.
  • Posee propiedades anestésicas, debido a esto disminuye los dolores ocasionados por golpes y caídas.

 Infusión

  • Diurético, en el sistema renal favorece  la excreción de sodio y agua e  incrementando la reabsorción de potasio y su aumento. Tónico para la vejiga
  •  Regula la hipertensión
  • Emenagogo, regulariza los síntomas menstruales.
  • Es desintoxicante.
  • es relajante y mejora el sueño

Otras cualidades

Uso estético; como blanqueador para las manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Tiene también fibra, proteínas y aceites de buena calidad. Para el consumo de platos que produzcan gases como las legumbres o frijoles, se expolvorea el perejil crudo y se evitarán los gases o flatulencia.

Para la medicina china la hipertensión arterial tiene uno de sus orígenes en el meridiano o canal energético del rinón, por lo que el perejil contribuye a su limpieza y buen funcionamiento.

Precauciones

  • Por su alto contenido en acido oxálico, n exceso puede ser causa de piedras al riñón.
  • Por ser emenagogo no es recomendable su uso durante el embarazo pues puede llegar a ser abortivo.
  • No debe faltar en la mesa, pero tampoco debe consumirse excesivamente. Como siempre, todos los excesos o deficiencias son dañinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s