FENG SHUI

Feng Shui

para el HOGAR

Definición: Feng shui es un sistema ancestral considerado arte y ciencia.

El Feng Shui enseña como disponer de los elementos que conforman nuestros lugares, podemos generar salud, riqueza y felicidad.

Aplicado en arquitectura, diseño y decoración; tiene que ver con el orden, distribución y organización de nuestros recursos, internos, externos y de todo lo que nos rodea.

Feng Shui literalmente significa “viento y agua”

  Nuestra casa refleja nuestra personalidad y da una “lectura” de nuestra vida.

Fusiona y armoniza la energía de los espacios y de quienes habitan o interactúan en estos.

Tómate un momento para mirar sus ambientes, objetos, colores, distribución.

“Siente” e “intuye” tu hogar, habitación u oficina.

El Qi o Chi es energía vital, puede presentarse a nivel interno y exterior.

Así como cada órgano interno tiene una energía o Qi particular, cada habitación en su hogar también la tiene.

  

Los asesoramientos técnicos en Feng Shui nos dan mayores probabilidades de realizar una elección acertada, una correcta distribución de elementos y una buena circulación del Qi.

De hecho en este arte hecho ciencia hay muchas escuelas entre las mas conocidas se destacan:

La Escuela de la Forma que enfoca el paisaje y los edificios que habitamos, así como la distribución de áreas dentro del hogar y otras aplicaciones como la protección de los animales celestiales.( la tortuga negra, ave fénix rojo, dragón verde, tigre blanco y serpiente amarilla. ).

La serpiente amarilla: Es el animal que percibe todo lo que le rodea. Si estamos estudiando un edificio o casa, ésta será la serpiente, este animal es el centro  y estará rodeado por los otros 4 animales celestiales. La tortuga negra: Su dirección asociada es el Norte, su elemento el agua y el color el negro. Representa a la protección y el resguardo.El ave fénix rojo: Su dirección es el Sur, su elemento el fuego y el color el rojo.  Representa el espacio abierto en la fachada, al frente. Es el contrario de la tortuga negra. Éste necesita amplitud para que el chi entre y circule de forma fluida.El dragón verde: Está asociado al Este, al elemento madera y el color verde. Representa la intuición, reflexión y la parte femenina. Este animal, se sitúa en la parte izquierda.El tigre blanco: Es el Oeste, elemento Metal y  color blanco. Se sitúa a la derecha, un poco más bajo que el dragón.  Simboliza la fuerza y la potencia.

Las direcciones y los lugares de poder son importantes para que en nuestro hogar y entre sus habitantes reine la armonía  y  nuestro trabajo rinda más y mejor.

Escuela de la Brújula

  La Escuela de la Brújula que debe su nombre al uso del célebre Compás Lo Pan, instrumento sofisticado que describe el flujo del Chi en una construcción y proporciona al practicante de Feng Shui casi toda la información que necesita para evaluar un inmueble.

La Escuela de la Brújula está dividida en dos escuelas, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.

Analizar la funcionalidad, estética, orden y distribución, de nuestros elementos y espacios, es un buen comienzo.

 Tips para comenzar sencilla y efectivamente la aplicación del Feng Shui.

  • Orden y limpieza; debemos tener en cuenta que un ambiente desordenado creara situaciones distantes al orden en nuestra vida.
  • Ordenar cajones; la revisión y reorganización de los cajones es importante para que lo interior no se estanque o se enrede. En el hogar, la cocina, la habitación, los baños o cualquier otro lugar de la casa.
  • Incluir en la decoración elementos naturales como flores, frutas y madera, cuarzos, cerámica, corcho, cristal etc, trae buena energía.
  • Reparar lo dañado y sacar lo que no sirve
  • Electricidad y agua   revisar el buen funcionamiento y distribución de enchufes, cableado, focos de luz, griferías, tanques de agua, iluminación y distribución de los tendidos eléctricos.
  • Ventilación y corrientes de aire  abrir las ventanas en la limpieza cotidiana en el hogar para que el aire circule y mejore la energía al interior.
  • Marcos de puertas y ventanas, siempre limpios y en buen funcionamiento para dar acceso a las oportunidades.
  • Cuidar las esquinas es ahí donde se acumula el polvo y la suciedad, libera las esquinas manteniéndolas limpias y ordenadas.
  •  Esquinas con los ángulos mayores a 90º Ubícalos en casa y disponlos como lugar idóneo para la lectura y la relajación a través de la música.

Recuerda: A mayor orden mayor claridad.

· Despejar de obstáculos el ingreso a cada ambiente del hogar, así el Qi o energía positiva entrara más fácilmente.

· Mantener la puerta principal de su casa en buen estado, el dicho dice “si la puerta esta mala los dioses de la fortuna pasan de largo”.

Notas curiosas:

Limpiar con agua con limón marcos de puertas y ventanas desde el fondo a la entrada de la casa es uno de los tips de limpieza para la purificación del hogar

Unos gallos de pelea en el comedor pueden traer riñas familiares, o las marinas tormentosas en zonas de transito común crearan ansiedades o inquietud en sus habitantes

1. Lo ideal en la Orientación
En el punto cardinal más asoleado se ha de orientar el frente de la vivienda.

    • El Norte es ideal para la entrada principal
    • El Sur recomendado para estudios y lugares de trabajo.
    • El Este es la posición del “amanecer” y es recomendada en dormitorios, cuartos de baño y cocina.
    • El Oeste recoge la luz del “atardecer” y será ideal para salas de estar, terrazas, balcones, jardines, piletas.

Espejos, columnas, arcos y elementos como carrillones.

El espejo sirve para crear un espacio virtual o reflejar la luz.

Las columnas, para transformar el efecto de obstáculo en las columnas cuando se encuentran en medio de los ambientes se ha de crear espacio pequeño o amplificar su iluminación.

Tómese el tiempo de “sentir” e “intuir” sus espacios, su hogar o su oficina, junto con un adecuado asesoramiento técnico, nos darán las mayores probabilidades de realizar una elección acertada.

Cómo ordenar tu casa para atraer la felicidad:

La entrada;Desde fuera  puerta principal puede tener alguna planta, iluminación adecuada o figuras de protección a cada lado, como guardianes de la casa, pueden ser suficientes. Dentro, la entrada conviene que esté bien iluminada y decorada con objetos o imágenes que nos gusten, a modo de bienvenida al hogar.
Los pasillos; Descongestionados, que permitan el paso de las personas y de la energía generosamente.

El dormitorio y la cama;  No tener cosas tiradas por encima de la cama ni tampoco guardar cosas debajo de la misma. No cables ni aparatos eléctricos a tu alrededor o debajo de la cama. Es beneficioso colocar bajo la cama algunas piedras preciosas. Es importante dormir en la dirección adecuada, para sentir tranquilidad en la cama y gustar de lo que se ve al despertar.
En lo alto de la escalera; Una imagen que te reciba, o algo que resalte el valor del elemento tierra.
Orden sencillez y desapego; Deshacerte de lo que no te gusta o no te resulte útil  para tener claridad y dar cabida a las cosas buenas que deben llegar. Si queremos abundancia primero debemos crear el espacio para que entre. Si tenemos los cajones llenos de cosas que no usamos, siempre habrá una energía estancada y no tendremos sitio para lo que verdaderamente deseamos.

Elementos mágicos; Colgantes.- en un sitio tranquilo o en alguna esquina, así como cerca de las ventanas.
Plantas y árboles.- excelentes para los rincones y para suavizar o eliminar esquinas.
Cortinas.- protectoras de posibles energías externas no deseadas.
Luces.- Bien usadas pueden crear atmósferas agradables, suavizar perfiles agresivos y resolver muchos problemas.
Espejos.- Colocarlos bien, deben de reflejar lo bueno, dar profundidad y sensaciones agradables, no deben reflejar la cama pues perturban nuestro descanso.Tener adornos de a pares. Dos jarrones, dos lámparas, dos macetas, una foto de la pareja que simula unión, dos velas aromáticas, etc. elementos con agua y plantas en los ambientes. Simbolizan equilibrio y armonía.


Crea tu propio mundo; R
odearse de las cosas que uno ama, de su propio mundo. Una concha especial de la playa, una piedra del monte, un regalo que nos hicieron en determinada ocasión o cierta persona… de auténtico valor o estimulantes. Descarta aquellas que no te acaben de gustar o te den malas vibraciones.

Simbolismo FENG SHUI

“El simbolismo constituye una parte integral de la práctica del Feng Shui, aunque a veces se le quita importancia tachándolo de intrascendente .  Sin el simbolismo, el Feng Shui sería difícil de entender y probablemente sería imposible su práctica”. Lillian Too.En toda la filosofía oriental, los conceptos filosóficos están desarrollados de forma simbólica y abstracta. La razón es que la mente racional no puede comprender ciertos misterios de la naturaleza superior.  Por eso en la antiguedad se usaba la analogía y el lenguaje hermético que está diseñado más para la percepción interior que para la razón. Por ese motivo la mayoría de los símbolos chinos están representados por animales y su comportamiento por ser los más parecidos a las energías abstractas de las que intentamos hablarAl poner en la casa símbolos de buena suerte se activa el chi propicio.  El Feng Shui simbólico enseña  el significado de cada uno, colocarlos de manera correcta y en los sectores adecuados de la casa o negocio.
Cabe recordar que los símbolos son un lenguaje universal que se dirige directamente al alma de las personas.

Aunque algunas imágenes, formas o colores no nos digan demasiado a nivel consciente, tienen un enorme poder de evocación para nuestro espíritu.
Existen gran cantidad de símbolos universales y otros que cambian según el ambiente cultural en el que nos movamos.
Rodearse de los símbolos propicios, utilizando sólo los que nos agraden, gusten , o se inserten en nuestra cultura propia serán de gran ayuda a nuestra mente para lograr nuestros objetivos.

“Recuerden, está comprobado que los símbolos e imágenes que nos rodean actúan de forma insconsciente en nuestros pensamientos y emociones.”


A continuación algunos de los muchos símbolos con los que cuenta el Feng Shui:

“BUDA SONRIENTE”:
La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad.
La tradición China dice que la bolsa que Buda tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas felices.
Esta figura es ideal para poner en la oficina, living o cualquier otro lugar de la casa donde esté bien a la vista.
“MONEDAS CHINAS” Se reconocen por presentar un orificio cuadrado en el centro-elemento tierra que alimenta al metal-. Simbolizan la riqueza y prosperidad.  Generalmente se presentan atadas con hilo rojo en grupos de 3 ó múltiplos de 3, a veces acompañadas de campanitas de diversas formas.  Se pueden colocar en la parte interna del picaporte de la puerta de entrada de la casa, en la casa registradora de los negocios, en bolsas, carteras o billeteras, etc.
“LOS PERROS FU:” son en realidad leones,  originarios  de la  tradición budista,  y adoptados por China como defensores de la ley y protectores de los edificios sagrados, utilizados  con el fin de ahuyentar a profanadores, demonios y otros espíritus del mal.
Simbolizan  protección: se dice que la entrada al cielo está custodiada por estos antiguos guardianes y cumplen ésta misma función en casas, departamentos, locales o negocios.  Siempre deben utilizarse en pareja, el macho tiene debajo de una de sus patas un orbe (globo terráqueo) y la hembra tiene a su cría o cachorro.

Deben colocarse de la siguiente madera:

  • Parados en la puerta de entrada del lado interno y mirando hacia afuera
  • el macho debe colocarse a la izquierda
  • y la hembra del lado derecho.
También son conocidos como “Perros de la Felicidad” o “Perros Celestiales” porque solo permiten ingresar a los espacios que protegen la energía positiva.  Protegen su territorio y solamente permiten entrar  a las personas con buenas intenciones y pensamientos positivos.

“LA FLOR DE LOTO ”  es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta.

Símbolo Universal de la Revelación Espiritual.

La flor del loto crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con belleza., a la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando llega el amanecer se alza y vuelve a abrirse sin  haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y Buena fortuna.

Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en todo el Oriente.

El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.  La flor de loto es un símbolo de pureza en medio de las impurezas, o de la iluminación en medio de los asuntos seculares.

Una imagen en cristal de la flor de loto eleva el Chi de cualquier estancia y aporta serenidad.  Actúa como barrera y protección. Crea relaciones armoniosas, fomenta la buena salud, atrae abundancia y prosperidad. Cuando se ofrece como regalo, representa un hallazgo afortunado ó persona valiosa en la vida. Se dice que el Loto es la misma alma del Buda viviente, flotando por encima de la superficie del agua, como por encima de la densidad del espíritu.

“KUAN YIN Ó KWAN YIN.” Diosa de origen budista,  considerada como símbolo de misericordia, compasión y la piedad.

En el Occidente su equivalente es la Virgen María, es una deidad que debe considerarse como tal y no ser utilizada como un elemento decorativo, por lo cual debe colocarse en un lugar de prestigio. Nos protege contra todo mal.

“SIMBOLO YIN YANG”: Es un antiguo símbolo que representa el movimiento perfectamente armonioso de la vida en sus dos aspectos: activo y pasivo, femenino y masculino. Es bueno tener éste símbolo en el hogar.
Se debe utilizar para fortalecer el área central de la casa, que está relacionada con el bienestar y la salud.  También puede colocarse cerca de la entrada de la casa.


“LAMPARAS DE SAL DEL HIMALAYA”
: El Feng Shui busca la armonía y equilibrio en el hogar de diferentes maneras, una de ellas es el color, la simetría y la distribución de los espacios, y la luz que disuelve las energías negativas y atrae la fuerza , la alegría y la salud, por este motivo es que se recomienda en uso de
éstas lámparas.

Una de las mejores formas de intensificar la energía vital de un espacio es utilizarlas. Esta equilibra el exceso de  iones positivos perjudiciales para la salud gracias a la presencia del yodo salino.
Es importante saber  que el aire se compone de iones positivos y iones negativos que tendrían que estar en equilibrio, ya que de lo contrario provocan consecuencias negativas en el estado de ánimo y la salud de las personas.
Una atmósfera con polvo excesivo, el humo de los cigarrillos o la presencia de equipos de música, de televisión, de computación, cargan el ambiente de iones positivos .
Estudios científicos demuestran que las lámparas de sal del Himalaya pueden aumentar el número de iones negativos hasta en un 300% . La sabia naturaleza origina éstos iones negativos por medio del viento, la luz del sol, las cascadas, las tempestades y las lluvias,; por esto es importante que despues de un día lluvioso abran puertas y ventanas para que ese aire ionizado negativamente ingrese a sus casas.
Por lo expuesto podemos deducir que una forma efectiva de conseguir incrementar el número de iones negativos en el hogar pasa, simplemente , por instalar una lámpara de sal, que además, reducirá los agentes contaminadores del aire.
Los iones negativos pueden proporcionar una mejoría considerable en caso de alergias, dolores de cabeza y jaquecas , reduciendo  los ataques de asma, fortaleciendo el sistema inmune, aumentando la productividad en el trabajo, fortaleciendo la concentración e incluso reduciendo la susceptibilidad a la gripe.
También el reumatismo, los dolores de articulaciones, los estados de nerviosismo y las molestias digestivas son trastornos cuyos  síntomas evolucionan más favorablemente en el ambiente en el que vive el paciente.
¿Dónde colocarlos?
Dormitorios de niños y ancianos para activar las defensas.
Dormitorios matrimoniales  para el descanso.
Escritorios para equilibrar  las radiaciones de las computadoras.
Lugares cerrados en los que no entre la energía del sol.
Lugares donde haya un exceso de elementos eléctricos debido a los campos electromagnéticos que producen
Por otro lado, el  chi negativo se agrava cuando se concentran malos olores y suciedad, para evitar esta contaminación, es fundamental ventilar todos los días las habitaciones, incluso las que no se utilizan con frecuencia, asegurando la circulación del aire limpio y fresco.

RANA  DE 3 PATAS O “CHAN CHU: La conocida rana 3 patas con una moneda en su boca, es uno de los símbolos chinos más populares para atraer el éxito y la prosperidad a tu hogar o a tu negocio.
Se dice que aparece con la luna llena cerca de las casas de las personas que recibirán buenas noticias económicas al siguiente día.
En los negocios o locales comerciales se debe colocar la rana de la buena suerte cerca de la caja registradora, o junto a la puerta principal o en el escritorio del dueño o del director .
En las casas, la rana puede ser colocada cerca de la puerta principal mirando hacia el interior del espacio o en el gua de la riqueza y prosperidad de tu living o sala de estar.
Algunos practicantes de feng shui dicen que se debería retirar la moneda de la boca de la rana cada noche y devolversela cada mañana y otros sugieren que se debe pegar la moneda en la boca con una gota de pegamento para que no se caiga y se pierda. Realiza la opción que más te guste.

SIMBOLO DE LONGEVIDAD: es uno de los símbolos más utilizados, ya que representa una vida saludable durante muchos años, también representa protección contra los accidentes y los robos.
Se puede utilizar en forma de amuleto o como elemento decorativo en el living comedor de tu hogar.

5 ELEMENTOS

En  Feng Shui: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Los cinco elementos deben estar presentes y en perfecta armonía.
Elemento
Aplicaciones en el hogar
ciclo
Surge

Este/sudeste
Representa: energía de la primavera

  • Primavera: las plantas, los árboles y las flores
  • Muebles y complementos de madera.
  • Suelos/puertas/marcos/ paneles/ etc. de madera.
  • Estampados florales.
  • Cuadros con paisajes de jardines/plantas/flores.
  • Formas: que se asemejen a un árbol, formas alargadas y rayas verticales.
  • Las tonalidades verdes y azules.
La madera crea y alimenta el fuego, controla la tierra y es destruido o cortada por el metal NACE DEL AGUA
Sur
Representa: energía del verano

  • La luz del verano. Iluminación (eléctrica, velas, lámparas de aceite, la luz del sol o el hogar encendido)
  • Todos las cosas hechas con pieles, cueros de animales, huesos o lana.
  • Cuadros con figuras de personas o animales.
  • Cuadros de un amanecer, que tengan luz o fuego.
  • Las mascotas como perro, gato, peces u otros.
  • Formas: triangulares, cónicas, piramidale.
  • Las tonalidades rojizas.
El fuego produce la tierra, controla el metal y es consumido por el agua. NACE DE LA MADERA
Suroeste, centro y nordeste
Representa: energía del centro de la tierra

  • La energía que nutre en la superficie y se elevaba formando las montañas.
  • La estructura: los ladrillos y las tejas.
  • Cosas de cerámica o loza.
  • Formas: cuadradas, rectangulares y rayas horizontales.
  • Superficies: alargadas y planas.
  • Cuadros de campos o llanuras desérticas.
  • Las tonalidades que representan a los colores de la tierra, como los terrosos, ocres y amarillos.

 

La tierra crea el metal, el metal contiene y controla el agua y corta o destruye a la madera. NACE DEL FUEGO
Oeste/Noroeste
Representa: energía del otoño

  • Concentra la energía (principio de contracción)
  • Todos los metales, la plata, el aluminio, el acero inoxidable, el hierro, el cobre, el latón y el oro.
  • Cristales naturales/ minerales.
  • Rocas de mármol/granito/laja.
  • Superficies irregulares y formas de nubes y olas.
  • Las tonalidades pasteles y blancas
El metal contiene y controla el agua y corta la madera. NACE DE LA TIERRA
Norte
Representa: energía del invierno

  • Todas las energías que fluyen con un movimiento ondulante.
  • Todo lo que contenga agua, ríos, arroyos, lagos, estanques, fuentes o cualquier instalación que tenga agua y que circule.
  • Las superficies que reflejan, espejos, vidrio, cristales, etc.
  • Formas círculos, arcos y óvalos.
  • Las tonalidades oscuras, gris, azul marino, negro.
El agua crea y nutre la madera y controla el fuego. NACE DEL METAL
Ciclo de Creación y Destrucción

cicloc_250.jpg ciclod_250.jpg

Ciclo de creación: la madera se quema y crea el fuego. El Fuego genera cenizas (tierra), dónde se encuentra el metal. De ahí nacen las corrientes (agua) que alimentan las plantas que producen la madera.

Ciclo de Destrucción: El metal corta la madera. La madera sustrae su esencia de la Tierra. La Tierra es destruida por el Agua. Y el Agua apaga el Fuego. El fuego funde al Metal.

Con la ayuda de estos ciclos podemos potenciar o reducir el efecto de un elemento en el Feng Shui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s