Antiestrés

Nada mejor que el buen descanso

y una buena alimentación, fresca!  

Que incluya todo lo natural y de colores.

Además conservar una actitud y pensamientos positivos y optimistas, verle el lado bueno a las cosas y que eso se haga una costumbre.

Recordar que el estres puede venir por lo físico o lo mental o por estados emocionales que nos presionen o causen tensión o excesos, a veces los procesos de estres son hasta subconscientes y ni cuenta te das de como los estas so matizando.

No es raro ir a la cita con el médico por alguna dolencia, que no parece evidente y que te digan, simplemente es estrés.

La tensión o estrés se ha puesto de moda,  pero no es solo hoy en día que existe el estrés , te imaginas lo difícil o lo diferente de las situaciones en la antiguedad o en la historia, claro que tambien había estrés.

Para entender y aprovechar los tips anti estrés de la mejor manera te dejamos a disposición, ejercicios sencillos de las terapias alternativas y complementarias, como la BIOENERGÉTICA, que nos enfoca a la práctica de pautas cotidianas que nos ayudaran a bajar los niveles de estrés

Y no podría faltar, un interesante articulo antiestrés que no te puedes perder.

¿Cómo tratar el estrés de una manera sencilla y natural ?

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Y en el trabajo…

¿Cómo  ser empresario o profesional  exitoso sin estrés?

Calidad de vida VS Estrés

Visión Empresarial

En el sector empresarial el estrés sostenido por largos periodos genera enfermedades, falta de rendimiento y ausencias laborales, por lo tanto es considerado como un generador de pérdidas económicas muy importante.

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El estado de estrés puede darse tanto en corto tiempo o por largo tiempo de sometida presión física mental o emotiva afectando nuestra calidad de vida y la labor empresarial.
Velando por el bienestar del personal interno, cada vez más empresas financian proyectos alternativos anti estrés para devolver el equilibrio y la productividad. Incorporan instalaciones como gimnasios y piscinas, áreas para terapias anti estrés, actividades diversas y en mejora de la salud integral. Además de brindar seminarios, talleres y conferencias tratando temas de estrés y calidad de vida. Las herramientas usadas van desde el Coaching Ontológico, P.N.L, Inteligencia Emocional, Actividad física y nutrición. Estas iniciativas permiten alcanzar objetivos a nivel empresarial, profesional, personal y mejorar la calidad de vida.

Como reconocer los síntomas del estrés?

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Ansiedad, problemas respiratorios, pupilas dilatadas, insomnio, falta de concentración y atención, pérdida de memoria, cansancio excesivo, irritabilidad, rigidez muscular, dolor de cabeza, pulso acelerado, arritmia cardiaca, soriasis, malestar estomacal, mal aliento etc.

A nivel emocional, el estrés provoca nerviosismo, crisis, angustia y sensación de malestar, en general. Intelectualmente, perturba la concentración que lleva a errores y olvidos; generando dificultad para tomar decisiones.
Físicamente; una intensa preocupación acompañada de angustia o incertidumbre o fatiga sin descanso pueden destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
Riesgo… El estrés también puede hacerse agudo o crónico, al mantener constantes los estados de preocupación o tensión como resultado de la anticipación mental y pesimista acerca de lo que puede ocurrir en el futuro; con el tiempo surgen enfermedades psicofisiológicas o psicosomáticas,afectando los entornos laboral, familiar y amistoso.

Tips alternativos anti estrés

Hábitos y costumbres

Un día laborioso puede ser agotador, es entonces cuando debemos saber que el descanso será también esencial para reponer energías y lucidez mental.

El ambiente con buena iluminación, ordenado, limpio y organizado es esencial. Cuidar la calidad en la alimentación y la bebida; incluye muchas frutas y verduras, nunca comer apurado ansioso y menos molesto.

Mantener una actividad física de desfogue y prevención, desde salir a una caminata, acudir al gimnasio, bailar, o ejercitarse en casa pero habitualmente.

Ordenarse, programar el tiempo y respetar los horarios sin exigencias, mas si con prevención. Darse tiempo a uno mismo y a la familia.

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Actividad física

Yoga, Gimnasia Bioenergética, Tai Chi, Chi Kong, Danza y deporte en general. Donde la respiración, postura y recursos vitales son activados y balanceados. Manteniendo la circulación de los recursos efectivos a nivel integral, la práctica de una disciplina preferida es altamente saludable, recicladora y preventiva.

Algunos ejercicios y posturas incluso pueden ser practicados en la oficina.

Masajes

clip_image004Desde las modernas sillas masajeadoras hasta los masajes realizados en la oficina y pagados por el empleador, tienen como objetivo reducir la tensión y maximizar el rendimiento de los miembros de la empresa. Diversidad de masajes anti estrés, reflexológicos(pies) y la digitopuntura (derivación de la acupuntura, pero realizada exclusivamente con la presión de las yemas de los dedos) son ideales y pueden ejercerse en cualquier sitio; la persona puede estar sentada y completamente vestida. Un masaje de 15 minutos durante su jornada laboral menos 1 vez por semana siempre es recomendado.

Actitud ante la vida

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Una actitud consciente y positiva empieza al despertar, estirarnos en la mañana, repasar todas las bendiciones y agradecer. Tener iniciativa y disposición, ser colaboradores y solidarios, respetar horarios y saber programarse. Practicar la paciencia y la amabilidad. Sonreír y saludar. Escuchar y pedir apoyo cuando es requerido. Son algunos de los tips anti estrés más efectivos y sencillos que vale la pena practicar.

Meditación

clip_image007La meditación es “contemplación” practicarla individualmente o guiada, trae efectos relajantes en el aspecto físico, combatiendo la hipertensión y el estrés. Psicológicamente, proporciona seguridad en si mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria y se considera que sus efectos mas importantes se hallan a nivel espiritual.

Sara Sara te recomienda

el ejercicio anti estrés de relajación para cualquier momento del día:

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Empezamos la relajación con el ejercicio del suspiro; aspiración lenta y prolongada seguida de una expiración que denota alivio y descanso:

  1. Inhalamos profundamente y exhalamos con alivio.
  2. Inhalamos nuevamente llenando los pulmones, siendo conscientes de nuestra capacidad pulmonar.
  3. Exhalamos sintiendo el diafragma y la contracción de los abdominales altos y bajos.
  4. Inhalamos por tercera vez, lentamente, conscientes de la postura, llenando los pulmones poco a poco; recorremos nuestra columna vertebral desde abajo hacia arriba cóccix, zona lumbar…hombros, cuello y cabeza.
  5. Sostenemos el aire y exhalamos lentamente, recorriendo desde arriba hacia abajo, cabeza, pecho, abdomen, hasta el perineo.
  6. Repetimos esta última 3 veces.

Alimentos Antiestrés

por Sara Sara

¿Que hacer con el estrés y que alimentos nos pueden ayudar?

  • Lo primero que debemos recomendar es :
  • no comer molesto o apurado
  • saborear y comer lento
  • come sano y come a color
  • bendice tus alimentos

Comer de forma equilibrada es fundamental para mantener en orden tu cuerpo y tu mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. De tus menús depende buena parte de tu estabilidad física y emocional.

Muchos son los  alimentos que nos brindan  energía y de optimismo, nos alivian el estrés cotidiano y pueden estar en nuestra mesa a diario.

Recurrir a la comida cuando estamos con ansiedad,  nerviosos  o estresados es una mala solución por muchos motivos: una dieta rica en azúcar es perniciosa para la salud y, además, engorda. Por otra parte, los dulces aumentan la concentración de azúcar en la sangre, lo que, después del “subidón”, provoca decaimiento. Otra de las consecuencias es la proliferación de radicales libres, que se traduce en la oxidación de los tejidos. Incluso puede ser causa de cansancio y fatiga.

Plátano: su alto contenido en potasio relaja el sistema neuromuscular favorece su funcionamiento y porsus hidratos de carbono, calma la ansiedad y alivia el estrés. Además, contiene triptófano,precursor de la serotonina que genera estados de bienestar.

Salmón: es un pescado rico en Omega 3, una sustancia enemiga del estrés, y nada mejor que una ración de salmón ahumado para liberar la tensión.

Frutas secas: su contenido en magnesio equilibra el sistema nervioso central y relaja del organismo, brinda grasas saludables y antioxidantes que mejoran las condiciones del  organismo. Almendra: son saciantes, ricas en antioxidantes al masticarlas vas liberando la tensión acumulada. Lo aconsejable es comer un puñado de emergencia y no más.

Palta: es una fruta muy pulposo, que da sensación de saciedad y es cremosa. La puedes consumir en ensaladas, pero un truco bueno es comerla como postre con 1 cucharada de miel.

  • Infusiones;  éstas pueden servir como”agua de tiempo” el cedron llamado la yerba del corazón,
  • el tilo, la melisa, incluso las digestivas hierba buena y la albahaca que pueden utilizarse al rededor de la  almohada causando sensación de paz y tranquilidad, no olvidemos que esta última era utilizada en la entrada de los templos griegos en agua, siendo esta la predecesora del “agua bendita” que encontramos en las iglesias.
  • luego tenemos , la manzanilla, la hierba luisa, la muña  y por supuesto la raíz de valeriana.
  • ¿Sabías que?… Cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía por presiones en el trabajo por estrés emocional, el organismo agota las reservas de energía y, en consecuencia, las reservas de vitamina B, lo que nos vuelve vulnerables a padecer depresión, insomnio o irritabilidad. Para evitarlo, debes incluir en tu dieta alimentos como el brócoli, acelgas y espinacas, los cereales y las leguminosas, que contienen el complejo de vitamina B.

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