Interpretación de Sueños

Por Sara Sara

EN LOS BRAZOS DE MORFEO…

 Trabajando los sueños

 ¿Qué son los sueños?

 Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis sostuvo que los sueños son una vía de comunicación entre el entendimiento racional y el mundo inconsciente.

El sueño; como acto de dormir, es el estado de reposo del organismo. caracterizado por bajos niveles de actividad fisiológica; presión sanguínea, respiración, latidos del corazón y por una respuesta mínima a  estímulos externos. Se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza y motiva a una persona al logro o a la resolución.

 Sara Sara recomienda:

PARA TRABAJAR LOS SUEÑOS LO PRIMERO QUE DEBE SUCEDER ES

DESARROLLAR EL ARTE DE RECORDARLOS.

Todos soñamos; aunque no siempre recordamos nuestros sueños. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, lo que quiere decir que alguien de sesenta años ha pasado veinte años durmiendo y unos 6 años, que es aproximadamente un 10% de su vida soñando. Soñamos en promedio de una a dos horas cada noche y frecuentemente tenemos de3 a6 sueños por noche; a veces, no recordamos ninguno. En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentrañar. Lo más importante es que estos sueños se tomen como instrumentos para seguir conociéndose uno mismo.

Antes de ir a dormir:

  • Respirar profundamente hasta relajarse.
  • Enfoca temas por resolver y meditar.
  •  Bebe un te de Tilo, Salvia o un vaso de agua a temperatura agradable.
  • Prepara una libreta de apuntes y un lapicero, al lado de la cama.
  • Al despertar de un sueño escribirlo de inmediato tratando de incorporar la mayor cantidad de detalles.
  • Quienes se despiertan justo después de la etapa REM del sueño, son capaces de recordar sus sueños, para hacerlo puedes poner la alarma aproximadamente 2 horas después de la hora en la que vas a dormir

Cinco minutos después de despertar, la mitad del contenido se ha olvidado.

Después de diez de minutos, 90% se pierde. 

Tipos de Sueños:

  • Sueños Lúcidos Nos damos cuenta que estamos soñando y podemos controlar el sueño a voluntad.
  • Pesadillas Muestran lo qué inquieta a la persona, temores, inseguridades y angustias. Analizar y comprender las pesadillas conduce a la solución de problemas, conflictos internos, traumas o dificultades personales.
  • Sueños Recurrentes Se repiten, representan la necesidad de solucionar o resolver un conflicto personal conciente o inconsciente. Una vez que se descubre lo que el sueño recurrente trata de decir, estos sueños cambian o desaparecen por completo.
  • Sueños Proféticos, premonitorios o Déjà Vu Pronostican el futuro de quien sueña como de otras personasSe presentan como metáforas o describiendo la situación. Y pueden dar referencias incluso de temas de salud.

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

He aquí la lista de algunos significados para la interpretación de los sueños, donde  hay que tomar en cuenta, elementos, símbolos y metáforas, ambiente donde se desarrolla la trama del sueño, sensaciones o sentimientos de quien sueña,  acciones y contexto general.

 

Ambientes: Cerrados y oscuros; representan la necesidad de trabajar en el interior, autoestima y seguridad personal. Luminosos y abiertos; representan sociabilidad y recursos disponibles.

Naturaleza: Soñar con ambientes naturales representa salud y sanación.

Casa: Soñar con el lugar donde vives o viviste en alguna época de la vida indica que debes observar la época sugerida pues en ella encontrarás temas por resolver o ventajas que aprovechar.

Escaleras: Subir escaleras, futuros ascensos, progreso. Bajar escaleras, recomienda observar y revisar situaciones pasadas antes de continuar.

Agua: Representa nuestra vida emocional, sentimientos y sensaciones. Según veamos el agua, deberemos sacar las conclusiones.


Mar
El mar  agitado o las aguas turbias; representan confusión, conflictos, miedo y preocupación. Será importante hacer una revisión de nuestras emociones, pues es necesario enfrentar con valor los sucesos venideros, que serán la oportunidad para educar y fortalecer el carácter.

Un mar tranquilo, aguas mansas y claras, significa relaciones amistosas con aquellos de tu entorno y presagia éxito en las empresas o en el trabajo.

Meterse en el mar a flotar o nadar significa abundancia o riqueza, esfuerzos con gratos resultados. Navegar augura un periodo de fluido entusiasmo donde deberemos aprovechar nuestra energía y medios para llevar adelante nuestros proyectos.

Sangre: Anuncia preocupación o enfermedad propias o de familiares. Se han de vigilar hábitos, costumbres, conducta y entorno personal directo, para mejorar la salud y solucionar de forma realista y analítica situaciones delicadas y difíciles.
DientesDientes que se caen con sentimientos de angustia; noticias de alguien querido pasando por situación difícilTemor a la pérdida. Dientes picados se relacionan con la enfermedad y con la necesidad de seguir algún tratamiento para recuperar la salud. Dientes delanteros caídossituación personal que será motivo de chismes y habladurías; cuida tu imagen y tus actos. Caen o se salen las muelas y pensamos, huy ya me las arreglará el dentista; situaciones y dificultades inevitables en las que habrá que recurrir a la ayuda y consejo de gente sabia. Cambio en la forma de pensar. Dientes pequeños o sin raíz, preocupaciones por niños.

Vacas, toros o bueyes: Símbolo de productividad y de la capacidad de avanzar en el ámbito material o económico. Si estos aparecen flacos y descuidados, indica desperdicio de recursos y descuido, se ha de perseverar y atender a los detalles. Si los animales están en posición de ataque, problemas por irresponsabilidad o incumplimiento. En este caso la solución es la aplicación de la disciplina.

Ataque de animales: Representa traiciones o avisos de situaciones de envidia alrededor. Si el animal te muerde, traición inesperada por alguien que estaba cerca de quien nunca dudaríamos.

Insectos: Prestar atención y  ocuparnos en los temas de orden económico y legal.

Abejas: Son  símbolo de trabajo y dedicación.

Hormigas: Trabajo en equipo con connotaciones sociales. Indica un objetivo de bien común y beneficio colectivo. Si son invasoras, necesidad de organización y orden.

Arañas: Representa gran capacidad de análisis y necesidad de plasmar por escrito algunas ideas y proyectos. Prepararse a la activación de trámites y movimiento de papeles. Escribir.

Serpiente: Sabiduría y poder curativo. Sexualidad.  Si se desliza sin producirnos temor, revela deseos de una evolución espiritual. Ver piel de serpiente o verla como la muda, indica próximo cambio que coincidirá con el cambio de estación. Si se enrosca y recoge: problemas que se solucionarán.

Pasteles y dulces: Buen augurio que pronostica satisfacciones y alegrías bien merecidas por esfuerzos completados.

Granos y frutas: Productividad en el área laboral que incrementa las relaciones personales con amistades convenientes para el desarrollo del futuro. También representa un tiempo productivo y fértil. La llegada de algún bebé.

Comerlos, prosperidad en el ámbito familiar y amoroso.

Flores: Buenas noticias y celebraciones  renovadas ilusiones. Tranquilidad espiritual. Nuevos romances. Representa Unión familiar y salud.

VolarLibertad y gran facilidad para resolver y salir con bien de los posibles problemas que puedan presentarse.

Correr: Huyendo, miedo a enfrentarnos a alguna situación. Si tiene una meta es impaciencia y si es por placer indica descubrir mas recursos.

Persecución: Situaciones en donde hay que estar alerta. Enemigos al acecho, influencia de terceras personas.

Embarazo: Nuevo proyecto que se ha de tomar con mucha energía, dedicación y entusiasmo pues viene con buenos resultados.

 Fases del sueño

Al dormir, el sueño recorre 5 fases durante nuestro descanso.

Fase 1 sueño ligero o adormecimiento. Movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño. Fase 2  actividad ocular ausente. Finaliza el sueño ligero y se produce la entrada real al sueño. Fase 3 y 4 fase delta, se duerme profundamente. Fase 5 REM esta fase es donde soñamos.

Deja un comentario